27 junio, 2023

¿Puedo construir mi propio avión?

Cualquier persona puede construir su propio avión.

No hace falta tener amplios conocimientos técnicos al respecto.

Tampoco es necesario contar con un taller completo de herramientas especiales.

Inclusive, para llevar adelante un proyecto de este tipo, existen varias posibilidades, cada una de las cuales tiene costos y grados de dificultad diferentes.  

La Autoridad Aeronáutica Nacional (Administración Nacional de Aviación Civil – ANAC), cuenta con normas específicas para estos casos. La Circular de Asesoramiento CA 20-27 E “Certificación y Operación de Aeronaves construidas por Aficionados”, donde establece que para poder operar la aeronave, el propietario de la misma, deberá poseer: Matrícula y Certificado de Aeronavegabilidad Especial Experimental (CAEE).

La aviación experimental tiene la particularidad de estar eximida de las exigencias típicas de la regulación aeronáutica. Esto significa menores costos dado que no es necesario pasar por un taller habilitado para realizar el mantenimiento de los sistemas de abordo, motor o estructura (planeador). Dentro de este grupo se incluyen aeronaves (de alas fijas y rotativas), cuya mayor parte (51%) no fue fabricada en talleres aeronáuticos habilitados, que cuentan con un peso máximo de despegue superior a los 400 kg, y que fueron construidas para uso recreacional. 

Bajo ningún concepto podrán brindar un servicio comercial. 

Esto significa que dichas aeronaves solo estarán disponibles para actividades recreativas del propietario/constructor/piloto.

De este modo, el marco normativo permite que un aficionado a la aviación, con recursos y capacidad técnica muy limitados, pueda construirse su propio avión. Muchas veces la fabricación de las partes y componentes principales transcurre dentro del garaje del propietario, a partir del uso de herramientas comunes, sin contar con demasiados recursos técnicos.

Las posibilidades de acceso a la aviación experimental son las siguientes:

1) Adquisición de un Kit.

2) Fabricación a partir de planos.

3) Adquisición de una aeronave experimental nueva o usada.

4) Reconstrucción, reparación de una aeronave no experimental con mano de obra amateur. 

En el caso de la Aviación Experimental, la Autoridad Aeronáutica se limitará a asegurar que el avión construido por un constructor amateur, no representa un peligro para otras personas en tierra. 

Una vez en condiciones de vuelo, hay que buscar un aeródromo de base, desde donde el experimental podrá volar y podrá ser hangarado.

Finalmente es imprescindible tener en consideración que la fabricación a consciencia, así como también la operación segura y el mantenimiento permanente de la aeronave experimental, es una responsabilidad que recae en el aficionado.

Links de interés:

https://www.argentina.gob.ar/anac/aeronaves/matriculacion-certificacion

https://www.eaaargentina.org

https://facilsucho.com.ar

2 Comentarios

  1. Extended Opportunity

    Word’s First NLP & ML Based Email, Voice & Video Marketing Autoresponder Thats Boost Email Delivery, Click & Open Rates Instantly https://ext-opp.com/VidMailsAI

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo workshop: Gestión de riesgos en misiones satelitales

Nuevo workshop: Gestión de riesgos en misiones satelitales

Acerca de la charla En el desarrollo de un proyecto espacial, los riesgos son inherentes al desarrollo e innovaciónque se lleva adelante. Por ello se deben gestionar de manera eficiente e inteligente para quesu irrupción no afecte de modo crítico al éxito de una...

leer más
FunDAE firma acuerdo con el Jorge Newbery

FunDAE firma acuerdo con el Jorge Newbery

Hoy miércoles 9 de Marzo de 2022, la Fundación para el Desarrollo Aeronáutico y Aeroespacial (FunDAE) Firmó un Acuerdo Marco de Cooperación y Asistencia técnica entre FunDAE y la Escuela de Educación Técnica Jorge Newbery. Noticia en desarrollo.

leer más
FunDAE firma con INET

FunDAE firma con INET

El equipo de FunDAE realizó la firma de un acuerdo Marco de Colaboración Asistencia Técnica y Complementación con INET.

leer más
Enable Notifications OK No thanks